Soluciona360

Consumo medio gas españa: cómo orientarse

El consumo medio de gas en España no es igual en todas las casas. Una serie de factores inciden en determinar cuál es la media. A continuación, abordaremos todo lo que necesita saber al respecto.

Consumo medio gas España

¿Qué es el consumo medio?

Cuando nos referimos al consumo medio de gas en España hablamos de la cantidad de kWh que se consumen mensualmente en una vivienda. El consumo siempre va a depender del gasto que realicen.

De qué depende

En unos inmuebles puede haber un consumo mayor o menor dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que utilicen la energía del gas para funcionar. Ha aumentado el consumo en los últimos tiempos por el aumento en el uso de este tipo de utensilios del hogar.

El consumo medio de gas en España es de las energías más utilizadas en los hogares de este lado de Europa, ya que es uno de los tipos de energía más económicos del mercado.

Consumo medio gas España

¿Cómo saber la cantidad de gas que se consume?

Siempre va a depender, tal como se citó anteriormente, del tamaño de la vivienda y el uso que se le dé a esos electrodomésticos y aparatos que funcionen a gas. Así como la cantidad de habitantes en el inmueble.

El consumo medio de gas en España también tiene inferencia en la calidad de los aparatos porque si algunos que utilizan determinada cantidad de gas para una función, pero no la cumplen a cabalidad y toca darle más uso, entonces generará mayor consumo y coste en la factura.

Calcular la cantidad

Cuando se tiene gas en un hogar, no se debe considerar como la única fuente energética, ya que muchos electrodomésticos utilizan otro tipo de energía para funcionar.

Pero basados en estos cálculos se puede decir que:

Dentro de una casa se utiliza 20,3% de gas natural, dentro de todos los tipos de energía utilizados en esa casa, en los pisos se consume un 25,8%.

Ventajas del uso de gas

Además del precio, que es de los más bajos en las opciones energéticas de España, se cuenta de manera ininterrumpida con el servicio y con unas opciones amplias de uso.

Dado que tiene tanto poder calorífico, no necesita utilizarlo en tanta cantidad para generar calor, como sí se requeriría con otro tipo de combustible generando calor uniforme.

Se puede utilizar con esos electrodomésticos que tienen como medio de energía el gas, unos ejemplos son las chimeneas de gas, las estufas y las barbacoas, entre otros.

El gas viene canalizado, por lo que solo es girar la perilla y comenzar a utilizarlo. En los tiempos de invierno se puede utilizar en los radiadores. El gas se utiliza de forma automática y sencilla.

Tarifas de gas

Las tarifas se reflejan en las facturas que llegan cada mes de la empresa con la que tenga el contrato, algunas entregan la factura al correo electrónico donde detalla el consumo del mes culminado.

Dentro de los usos que tiene el gas en los hogares (ya sea en la cocina o en cualquier otra parte de la vivienda) están la estufa, la calefacción, el agua caliente sanitaria, la caldera y los electrodomésticos.

Las tarifas TUR son las siglas de las Tarifas de Último Recurso los montos a cancelar mes a mes se rigen por lo que imponga el gobierno. Contrario a las tarifas libres donde la empresa coloca el coste mensual por kWh.

Dentro de las TUR se encuentra la 1 que está destinada a aquellos clientes que consumen aproximadamente 5000 kWh al año, por la cantidad, el coste es más bajo.

También está la TUR 2 que es para consumos entre 5000 y 50000 kWh que tiene un precio bajo, pero se debe cancelar más por el costo fijo.

Como nombramos anteriormente están las tarifas libres que son más competitiva y los consumidores pueden elegir con cuál empresa casarse para tener su servicio en el hogar.

Variables en los costos de la media de gas

El gobierno se encarga de añadir el IVA en el consumo mensual en factura de acuerdo al consumo. A este se le añade el impuesto por hidrocarburos que fija el Ministerio de Industria.

Ahora se le coloca el consumo que realizó durante el mes en curso y la tarifa fija que se cancela según el plan que hayas contratado con la empresa que te ofrece el servicio.

Además, según el número de habitantes en un hogar, las cifras suelen variar:

Aunque esta es una media estadística que puede variar de acuerdo al consumo, pero sirve de referencia para quienes necesiten conocer un estimado a pagar. De hecho, puede servirte de guía para que compares tu consumo con el del resto.

Otros servicios

Las mismas empresas que ofrecen el gas natural también tienen energía eléctrica. Las principales proveedoras de servicio son Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Cada una con sus políticas y tarifas que ofrecen de manera clara los planes que se adaptan mejor a tu necesidad, ofrecen en combo el plan de gas y luz, pudiendo disfrutar en una sola factura ambos tipos de energía.

Si quieres conocer cómo contratar con Iberdrola y manejar las tarifas, allí puedes clicar para informarte.

Ahora, si prefieres Endesa, puedes conocer mayor información en este sitio.

Finalmente te sugerimos, que, si cuentas con un servicio de energía, ya sea de gas o luz y vas a dejar el inmueble o cambiarte para otro lugar, antes de darte de baja, puedes contactar al nuevo habitante y realizar el traspaso del contrato.

Asimismo las empresas de suministro de gas en España apuestan por las nuevas energías renovables, como la energía eólica que marca un avance trascendental en el país, al igual que otras energías como la solar.