Soluciona360

¿Qué debo saber acerca del consumo de gas?

Se cree que los primeros encuentros del hombre con el gas natural datan del 2000 a.C. cuando los persas creían que las llamas provenientes del suelo (producto del impacto de algún relámpago u otro fenómeno) eran fuegos eternos.

Quizás, ellos nunca imaginaron que sus avistamientos se convertirían más adelante, en algo importante.

Los chinos en el 125 a.C. perforaron 150 metros de profundidad para explotar el primer pozo de gas, el cual transportaban a través de caña de bambú.

El consumo de gas natural comenzó en pocas cantidades a partir de esa época, por lo cual la humanidad pudo satisfacer algunas necesidades, pero sin saber con exactitud lo que era.

Si deseas más información de cómo gestionar el consumo de energía o cómo mejorar la eficiencia energética, el consumo medio de gas en España, el ahorro en el consumo de gas, consumo eléctrico de cocina, visita nuestro portal web.

Consumo de gas estimado, niveles de gas, como ahorrar el gas, bajar el consumo,

Significado del Gas Natural para la humanidad

La descomposición fósil ocurrida a grandes profundidades del suelo, durante millones de años por la acción bacteriana, en ausencia de oxígeno produjo cantidades inmensas de moléculas compuestas por átomos de hidrogeno y carbono que llamamos hidrocarburos o gas natural.

A partir de 1659 el gas ya era conocido en Inglaterra, aunque gran parte del mismo se desperdiciaba por no contar con los mecanismos adecuados para transportarlo y almacenarlo.

Así que para desarrollar la industria, utilizábamos otros recursos energéticos de origen fósil como el carbón, el petróleo y sus derivados.

Recurso útil para satisfacción de necesidades

El consumo de gas aumenta significativamente al lograrse su canalización a mediana escala, finalizando el Siglo XVIII. Cuyo gas destinado solo para la iluminación era manufacturado, es decir lo producíamos a partir del carbón debido a tal uso lo conocíamos como Gas del Alumbrado

Las principales Comunidades consumidoras fueron París, Londres y luego gran parte de España.

Incidencia de la explotación petrolera en la producción y consumo de gas

Cuando fueron descubiertos los primeros yacimientos de petróleo en el planeta, los protagonistas de tales hallazgos se sorprendieron al enterarse de que mediante el proceso de explotación y producción del oro negro (petróleo), obtendrían un residuo adicional tan útil llamado Gas

Gas natural, hidrocarburo poderoso de la Era Industrial

Desde entonces, transitamos el siglo XIX dándoles diversos usos al famoso hidrocarburo gas natural para mover máquinas, generar electricidad y calor.

En la actualidad el gas natural es un recurso renovable que se ha hecho muy indispensable, convirtiéndose en parte elemental del sector industrial, automotor, comercial y residencial.

Consumo de gas estimado, niveles de gas, como ahorrar el gas, bajar el consumo,

Rol del gas Natural durante la transición energética

El gas natural ahora proveniente de procesos controlados y mejorados por la tecnología, en el aprovechamiento de desechos orgánicos, es un recurso renovable para producir energía limpia, ideal para sustituir a los combustibles contaminantes.

Reemplaza energías contaminantes, no renovables

Especialmente en el parque automotor puedes usar energía eficiente al adquirir coches a gas para reemplazar el consumo de gasolina que contamina el ambiente.

En tu hogar, el gas ayuda a satisfacer la demanda energética.

Esta medida de aportar más gas natural a la red pública, ayuda a disminuir el consumo eléctrico convencional y el consumo de gasoil para calefacción, entre otros combustibles de origen fósil.

Al no depender exclusivamente de una fuente energética, podrás escoger y disfrutar la de menor coste. Por ejemplo, si quieres climatizar los ambientes de tu casa es factible el consumo de gas natural para calefacción.

Cuando vayas a cocinar, debes saber que podrás hacer un consumo de gas eficiente en tu cocina gracias al sistema automatizado y las tarifas que ofrecen las comercializadoras de gas así que tendrás total satisfacción y tranquilidad porque tu consumo en tu estufa a gas será mejor.

Medidas ambientales más sanas

Surtiendo al sector doméstico, comercial e industrial con gas natural incrementando el funcionamiento de ciclos combinados y creando nuevos puntos de suministro, se logró evitar durante el 2017 la emisión de 25.261 kilotoneladas de CO2 al aire, suelo y océanos.

De esta forma, las distribuidoras y comercializadoras de gas natural pueden garantizar que en tu casa tengas un suministro eficiente de energía, con un valor agregado ambiente sano por muchos años

Siendo un hidrocarburo menos contaminante que otros combustibles, el consumo de gas se puede emplear sin preocupación de causar mayor daño al ambiente que el causado durante décadas por el carbón, el petróleo y sus derivados.

Te garantizamos el consumo de gas natural en España

España cuenta con doble sistemas de aprovisionamiento de gas natural, en 2016 el país recibió 58% de gas por vía gasoducto y el 42% llegó vía metanero.

De esta forma puede abastecer 6 de las 7 regasificadora que tiene en su capacidad instalada, siendo una parte importante del total existente en Europa que tiene un total 23.

Creación de Plantas de Biogás para la Transición

El gas proveniente de plantas de biogás (metaneros) puede ser aprovechado desde las plantas de producción nacional y también puede ser traído con facilidad desde las plantas de otros continentes.

La planta de biogás es una réplica de producción de gas natural hecha por el hombre, instalaciones artificiales diseñadas y creadas para producir este recurso renovable, el cual se dio de forma natural a través de tantos años.

Fue necesaria la creación de metaneros (plantas de biogás), debido a que los vertederos tradicionales no disponen de la regulación y limpieza necesaria de los gases para convertirlos en aptos para nuestro consumo.

Aunque contamos con yacimientos y reservas naturales inmensas en varias partes de Europa, la iniciativa de sumar gas natural a la red pública desde las plantas de Biogás, ha logrado aumentar el 9,1 % de consumo de gas natural calculado en m3 kwh por tres años consecutivos hasta el 2017.

Este conjunto de decisiones y acciones nos posiciona entre los países más diversificados de Europa en cuanto a energía.

Por esa razón resulta ser un buen recurso sustitutivo de las demás fuentes, mientras se adelantan investigaciones, búsqueda y producción de otras energías alternativas, consideradas eficientes por ser limpias y de menor coste.

La intención de esta estrategia comienza a notarse en el 2017, según cifras de Sedigas (Asociación Española del Gas) en el país logramos el incremento de consumo de gas natural en uso doméstico industrial.

¡Súmate a la transición energética, consumiendo gas natural en tu casa o vehículo!

En este artículo te informarás sobre la demanda de gas natural en España.