Soluciona360

Ahorro consumo gas

Para tener un control de los gastos energéticos del hogar, entre los múltiples servicios que dispone el mismo es necesario tener un ahorro en el consumo de gas. Especialmente en la época de invierno cuando se utiliza en gran medida los aparatos para calentar el hogar.

Este ahorro en el consumo de gas garantizará que no tenga cuentas muy onerosas por pagar y pasar el invierno sin preocupaciones monetarias. Por ello le indicaremos un poco sobre los tipos de consumos que existen en España, cuáles son factores que influyen en el consumo de gas y cómo puede hacer para ahorrar en este tipo de servicio.

consumo gas ahorro, consumo gas España, consumo medio gas

Tipos de consumo de gas en España

Debido a que España es un país que tiene un invierno que dura alrededor de 8 meses, sus habitantes demandan el uso de gas para el uso de calefacciones, calderas, entre otros aparatos para calentar su hogar de las bajas temperaturas. Si bien este tipo de electrodomésticos tienen su versión eléctrica, en cuanto a costes resulta en algunas ocasiones más económico usar gas que electricidad.

Por ello, en España existen diversas formas para sustituir el gas a los fines que las viviendas puedan utilizarlo en sus diversos aparatos. El consumo medio de gas en España que prefieren las familias españolas es el gas natural, el cual más de la mitad de los consumidores se surten de este servicio.

Para aproximadamente el 33% de os consumidores aún prefieren las bombonas de butano. Seguidamente, cerca de un 11 % están los usuarios de gasóleo y con una representación del 2,5% se le sigue suministrando el gas de propano.

España, uno de los países europeos que consume más gas

Increíblemente España es el tercer país europeo que consume más gas natural, siendo el que más consume es Rusia. Este último se puede entender que consuma tanto gas debido a que el invierno que tienen es considerado uno de los más frío de la comunidad europea.

Pero España ni tan siquiera se acerca a esos inviernos tan severos que tiene Rusia, por lo que lleva a reflexionar el motivo de este consumo tan grande de gas. Sin embargo, después de las crisis económicas, el consumo medio de gas en España se ha venido reduciendo, pero todavía se sigue manteniendo una alta demanda de este servicio.

Factores que influyen en el consumo de gas

Existen múltiples factores que determinan que se consuma gas de mayor o menor medida en una vivienda. Entre estos factores, resalta el tamaño del piso o casa que se necesita calentar, mientras más grande sea el espacio, requerirá de más radiadores o calderas para poder calentar toda esa zona.

Por otro lado, la cantidad de personas que viven bajo un mismo techo repercutirá considerablemente en la necesidad de dicha vivienda que haya un mayor o menor consumo de gas. No es igual que una sola persona se encuentre en un sector de la vivienda, a que varias personas se ubiquen en distintas habitaciones y se necesiten calentar todas estas zonas al mismo tiempo.

Aislamiento térmico y el consumo de gas

Una de las formas que ayudan considerablemente a ahorrar el consumo de gas es aplicando un aislamiento térmico interno o externo de la vivienda. Esta técnica consiste en crear una cámara de aire que va entre las paredes, suelo y techos y el mismo es rellenado con un material aislante de origen vegetal, mineral o sintético.

Con este procedimiento se logra efectivamente aislar la vivienda del exterior y no se enfría tanto a causa de las bajas temperaturas externas. Esto se ve reflejado notoriamente en la factura del gas, ya que la calefacción no necesitará tener un consumo mayor de gas para calentar todo el espacio.

Puedes saber más sobre el consumo eléctrico cocina.

Cómo ahorrar su consumo de gas en casa

Para que no tenga un alto coste en su factura de gas cada mes, es necesario que tome ciertas medidas para ahorrar su consumo de gas en casa. Esto le ayudará en gran medida, a los fines de fomentar un buen hábito de ahorro y los gastos por servicios no le resulten tan costosos.

Mantenimiento de los aparatos del hogar

Los electrodomésticos que usen el servicio de gas, es necesario hacerles mantenimiento regularmente a los fines que no tengan un consumo de gas muy grande. Se sugiere que cada año, antes que antes que venga el invierno, se realice el pertinente mantenimiento a los fines que todos estos aparatos funcionen correctamente durante esta estación del año.

Ubicar adecuadamente los radiadores en la vivienda

Dependiendo del lugar de su hogar donde instale los radiadores, estos no tendrán que hacer un mayor esfuerzo para calentar la vivienda y por ende no tendrán un consumo de gas mayor. Se recomienda que estos se coloquen debajo de las ventanas.

Medir la temperatura en cada habitación

A los fines de tener un ahorro en el consumo de gas, es necesario que coloque termostatos en cada una de las habitaciones de la vivienda. De esta manera, se asegura que se llegue a un máximo de 15 grados en cada rincón de la casa o piso y no haya un consumo excesivo de gas.

Evitar la ventilación del hogar por mucho tiempo

De vez en cuando, es necesario abrir las ventanas de la vivienda para ventilarla, pero si se hace con la calefacción funcionando, este necesitará hacer un esfuerzo mayor para mantener la misma temperatura y por ende tendrá un alto consumo de gas. Por lo tanto, si necesita ventilar alguna habitación, realice dicha actividad en horas de la mañana o cuando no tenga la calefacción encendida.

Otras recomendaciones

Con actividades tan sencillas cómo abrigarse con más ropa, aprovechar las horas cuando hay más presencia de la luz solar, no dejar abierto el grifo del agua cuando no se use y lavar con agua fría o templada, garantizará un menos consumo de gas en su vivienda. Además, estos se harán rutinarios y así fomentará el ahorro de energía en su casa.

A través de esta página podrás conseguir más información sobre el ahorro de gas.

Encuentra más información en el vídeo: