Soluciona360

Consumo eléctrico: te decimos todo

Actualmente, caso todo lo que hacemos es a través de energía aplicada a diferentes aparatos o equipos de naturaleza agricola o técnologica. El consumo eléctrico es fundamental para nuestra vida diaria y constituye un elemento central en todo lo que hacemos. Sin embargo, se trata de un contexto al que debemos poner mucha atención, por cuanto es limitada.

Podemos creer que con solo encender un aparato o pulsar un interruptor, contaremos con ella. Pero calcular nuestro consumo eléctrico nos ayudará a entender mejor porque debemos ajustarlo. A continuación, te ofrecemos algunos datos que te resultaran interesantes y que probablemente no conocías.

Si deseas más información acerca de gestionar el consumo de energía, contratar el gas, el consumo eléctrico medio de España, el ordenador del consumo eléctrico, el ahorro del consumo eléctrico, el consumo de gas o como mejorar la eficiencia energética, visita nuestro portal web.

consumo eléctrico, medidores de consumo eléctrico, equipos, consumo eléctrico e

Qué es el consumo eléctrico

Lo primero que debemos entender es que no todo lo que consumimos en energía es electricidad. Contamos con gas y con mecanismos alternativos de calefacción a los que podemos considerar como energía. Pero la electricidad es el resultado de un proceso de generación particular que nos permite contar con confort. Para ser técnicos, es una de las fuerzas fundamentales del universo y el ser humano ha logrado producirla y aprovecharla. El consumo eléctrico será el resultado de sumar todos los aparatos y equipos que utilizamos y que funcionan con electricidad.

Cómo es el consumo eléctrico en España

Entonces si asumimos lo anterior, pasemos un poco a cuánto se produce y qué tanto se gasta. Recuerda que asimilamos consumo con gasto energético en este caso particular en lo que respecta a electricidad. El consumo eléctrico de España monta la cifra de 147 Mtep. El tep es una medida diseñada para poder explicar este tipo de consumo eléctrico. Se refiere a lo que rinde una tonelada de petróleo. Nosotros consumimos 147 millones de toneladas de energía al año. Significativo, pero todavía lejano de países altamente industrializados como EE. UU. con más de 1000.

Asimismo a nivel per cápita, observamos una cifra que nos permite pensar en un alto grado de consumo eléctrico. Cada español en promedio consume algo más de 2.500 kgs de pet. Cantidad que nos sitúa precisamente en el ámbito de los países desarrollados. Esto obedece fundamentalmente a la condición de nuestras industrias y al acceso a bienestar doméstico y comercial.

Aquí podrás obtener información en tiempo real del consumo eléctrico de España.

consumo eléctrico, medidores de consumo eléctrico, equipos, consumo eléctrico e

Cómo distribuimos el consumo eléctrico en España

En este punto es necesario que determinemos algunos aspectos fundamentales en el funcionamiento de la electricidad. Vamos a analizar el consumo eléctrico en relación con diferentes elementos que lo componen.

Hábitos de consumo eléctrico en España

Todo país genera una determinada manera de gestionar el gasto energético sobre todo en función de sus actividades. Es notable que existan algunas horas del día en las que el consumo es superior y determinan las llamadas horas punta. Además, debemos asumir la condición de la estación como un factor a tomar en cuenta. En invierno, por ejemplo, hay dos momentos del día en que el consumo eléctrico es superior. En la mañana entre las 11 y 12 horas y en la tarde, de las 19 a las 20 horas. Esto no es casual, sino el producto del incremento de actividad por industrias y el retorno a los hogares. De hecho, en horas punta a nivel nacional se llega a niveles cercanos a los 35.000 MW de consumo eléctrico.

El consumo eléctrico en los hogares

Precisamente es el punto central de interés para nosotros porque no somos grandes empresas sino pequeños consumidores. Debemos calcular el consumo eléctrico en kWh, es decir lo que consumimos en promedio cada hora. Vamos a presentar algunas cifras para orientarnos en la manera en la cual consumimos nuestra electricidad. Toma nota que el promedio en un hogar nacional es de 3.500 kWh, bastante alto para la media mundial.

Cómo consumen mis aparatos la electricidad

El consumo eléctrico de los electrodomésticos tiene unas características y condiciones variables. Se trata de aparatos que están presentes en la mayoría de nuestros hogares, pero su uso depende de situaciones particulares. Sin embargo, el ranking de consumo lo encabeza el consumo eléctrico del frigorífico con 650 kWh anuales.

Seguidamente, el congelador, 550 kWh, la infaltable televisión consume 250 kWh, el consumo eléctrico de la lavadora, secadora y lavavajillas en 250 kWh al año. Toma nota que el consumo eléctrico de la secadora es similar al consumo eléctrico del lavavajillas a pesar de la diferencia en su utilidad práctica real.

Cómo puedo disminuir mi consumo eléctrico

La preocupación general de todo consumidor es como puede rebajar la factura hasta un punto lógico y adecuado. La cuestión radica en asumir nuevos hábitos de consumo, pero agregar otros aspectos. No se trata de quedarte a oscuras o morir de frio o calor por no encender un aparato. Se trata de formar una consciencia lógica en torno al consumo racional de energía. A continuación, te señalamos algunas ideas prácticas.

Monitorear tu consumo

Básico, hay que reconocer que tanto y en qué momento tu consumo eléctrico es superior al promedio diario. Toma nota de las diferentes situaciones del día y racionaliza tu uso de aparatos y equipos.

Medidores de consumo eléctrico con conexión wifi

Es una herramienta moderna, muy tecnológica diseñada para mejorar tu rendimiento en función de tu consumo en tiempo real. Estos medidores te avisan a tu móvil que tanto consumes y en qué equipo, de tal forma que puedes disminuir su uso inadecuado. Así mismo, te ofrecen información relevante sobre horarios que puedes aprovechar para diseños de eficiencia.

Equipos de encendido inteligente

Además de tú también ser inteligente en el consumo, algunos aparatos cuentan con bloqueos automáticos. Estos se activan cuando llegan a niveles de ineficiencia. En este mismo contexto, selecciona equipos con limitaciones en consumo. Tú mismo, no consumas más de lo que requieres. Un ejemplo típico es la calefacción. No tienes que convertir tu casa en la antesala de una caldera de tren antiguo. Localiza tu zona de confort eficiente y adaptate a ella.

Otras medidas

Algunas empresas han diseñado mecanismos para consulta. Por ejemplo, existe un medio para consultar el consumo eléctrico en Iberdrola, seguramente otras compañías la imitaran. Eso es lo positivo de la competencia.

Hemos visto que el consumo eléctrico en España es un universo complejo asumido desde la perspectiva de su extensión. Controlar este aspecto, no solo tiene un sentido de ahorro financiero sino una consideración ecológica.

En el vídeo, encontrarás información sobre el consumo eléctrico en España por regiones: