Soluciona360

Consumo eléctrico de un ordenador

El consumo eléctrico de ordenador representa uno de esos gastos que crece día a día. Todo hogar tiene uno bien de sobremesa o una laptop, ya forman parte del paisaje doméstico. Conocer su manejo y su evolución en función de su consumo eléctrico es una opción que no debes perder. Aunque no lo creas, incide directamente en tu factura y, aunque ahora no creas que es mucho, sí es considerable. Son uno de los elementos que suman consumo a la media española.

consumo eléctrico ordenador

Qué factores debemos tomar en cuenta para calcular el consumo eléctrico de un ordenador

Considerar esta determinación parte de estimar aspectos tales como el tipo de equipo, o la persona que lo usa. No es sencillo asumir un baremo definitivo que nos diga cuál es el consumo eléctrico de un ordenador con exactitud.

En función de este concepto, debemos entender que la posibilidad de acertar dependerá de cuantos factores asumimos para la formula. Una nota al margen, es importante que sepas que el consumo no es el que dice la fuente. Esta es la máxima potencia que nos entrega, es decir, la capacidad que esta puede desarrollar.

Cuál es la importancia de esta medida

En la actualidad, existen muchos especialistas en el tema energético, que se dedican a recomendaciones específicas. Un tema recurrente es precisamente el de los ordenadores. El consumo eléctrico de un ordenador, implica un interés particular, porque se le utiliza con una frecuencia notable.

Una de las fallas más frecuentes se debe al uso inadecuado de equipos originando problemas de rendimiento. Parte de este problema se relaciona con el consumo eléctrico de ordenadores que permanecen encendidos. Así que allí está la respuesta, es importante porque permite que conservemos adecuadamente nuestro ordenador. Así mismo vas a reconocer que lo que puedes ahorrar será altamente significativo.

consumo eléctrico ordenador

Aspectos básicos para la determinación del consumo eléctrico de un ordenador

Primero debemos considerar algunas cosas particulares que pueden afectar esta estadística. El consumo eléctrico de un ordenador portátil no es similar al de un ordenador de sobremesa, por razones evidentes. Tienen puntos en común y la disponibilidad de la primera, hace que la tengamos en consideración privilegiada. De esta forma, los aspectos que asumiremos son fundamentalmente para el cálculo del consumo eléctrico de un ordenador portátil.

Estados energéticos del ordenador

Son tres fundamentalmente, en funcionamiento total, en suspensión, también llamada hibernación y apagada. Sin embargo, aun cuando se encuentre en off, existen procesos latentes que siguen funcionando y consumiendo. En porcentajes, el primero consume el 95% de los recursos, mientras que en stand by, solo el 5% y apagada 1,06%.

Otros conceptos asociados al consumo eléctrico de un ordenador

Asumamos que existe un promedio para considerar el consumo eléctrico y que este depende de aspectos diversos. En este punto, podemos entender que el comportamiento del usuario será uno de carácter fundamental. No gastara lo mismo el usuario eventual que quien trabaja con el ordenador.

Otra condición fundamental es el rango de equipos asociados, digamos el hardware. Tarjetas RAM, de video, sonido, de programas especializados o de conexión, cada una de ellas consume en un momento determinado. Esto también confluye en el comportamiento de consumo, desde la perspectiva de la utilidad del equipo. Por ejemplo, un ordenador en funciones de juego y de interfaz humana compleja consume más que otros usos más convencionales.

Como calcular el consumo eléctrico del ordenador

Bueno, ya contamos con los datos básicos, pero ahora necesitamos identificar la correspondencia de los mismos. Para hacer un cálculo acertado requieres de dos elementos particulares. Primero un equipo de medición que puedes adquirir en una tienda especializada. Pero, asimismo, el ordenador cuenta con habilidades para reconocer dicho consumo.

El otro requerimiento se refiere al tiempo de medición, que debe constituirse en un promedio general. Uno muy adecuado puede ser el de una semana, asumiendo que el equipo es de trabajo. De esta forma, podemos conocer consumos eléctricos del ordenador en diferentes momentos de un periodo significativo e integral.

Cuando realizar las mediciones

Las mediciones deberás realizarlas en función de conocer el consumo en cada uno de los periodos correspondientes. Cuando tengas la información promédiala con los periodos de uso, stand by y apagado con el tiempo en cada uno. Un aspecto fundamental es el considerar que existen diferencias sustanciales entre un usuario y otro o entre equipos. Por ello, las generalizaciones son imposibles, pero los promedios son muy efectivos. Si tu interés es de calcular para varios equipos, igual promedia entre los usuarios asiduos y los ocasionales.

Un ejemplo práctico

A partir de considerar el promedio de consumo eléctrico de un ordenador, verifiquemos un caso típico. Se trata de un ordenador común, pequeño con aplicaciones generales y no especializadas. El hardware convencional sin mucho impacto en cuestión de equipos asociados y programas exigentes. Según la medición es algo más o menos como en funcionamiento 51 W, stand by, consume 2,5 W y apagada 1,1 W. el monitor consume 18,84 W en encendido y apagada 0,15 W.

El consumo en kWh

Es el tema que nos interesa porque se estiman los costes asociados. Un ordenador en condiciones ideales, consume alrededor de 0,40 kWh diarios en estado encendido, y 0,040 en stand by. A esto agrégale algo más de 0,15 W de la pantalla por las 8 horas de servicio. Al estimar el consumo total anual, nos da un total de 215 kWh. Una cantidad considerable si estimamos que el promedio de consumo eléctrico en hogares es de 3600 kWh. De esta manera, el ordenador usado con cierto grado de gestión positiva, consume el 6% de la factura global. Bastante para ser un aparato que no estimamos en su justa dimensión energética.

Como vemos, el ordenador es un equipo de cierto consumo eléctrico, que podemos optimizar para disminuir nuestra factura. De hecho, existen empresas especializadas en este tema sobre todo a nivel corporativo. Esa es una demostración de la importancia del tema y las consideraciones que hemos explicado se pueden aplicar con facilidad.

Si quieres más información sobre consumo eléctrico, puedes leer este artículo o visitar esta página.