Soluciona360

Consumo eléctrico cocina

Existen múltiples electrodomésticos que tienen un consumo eléctrico en la cocina que propician que la factura de dicho servicio aumente considerablemente cada mes. Todos estos tienen características eléctricas que hacen que el consumo eléctrico en la cocina sea considerable o no.

Es por ello por lo que se debe tener mayor atención al escoger los aparatos destinados a este sector de la vivienda, ya estos determinarán que tengas un consumo eléctrico en la cocina mayor o menor. Algunos de los elementos que determinan si los electrodomésticos consumirán mucha electricidad, se pueden visualizar fácilmente en cada uno de estos.

Existe otro dato que deberás verificar en la factura de electricidad para que se pueda tener un coste mucho menor en tu facturación mensual. Por ello te indicaremos cuáles son estos elementos para que tengas un consumo eléctrico en la cocina y que otras medidas puedes tomar para reducir los gastos por concepto de este servicio.

consumo eléctrico cocina, electrodomésticos, eficiencia energética

La necesidad de bajar la potencia contratada para tu hogar

La potencia contratada para tu hogar es aquella que te permite utilizar una máxima cantidad de electricidad al mismo tiempo y la misma es representada en kW en la factura de electricidad. El consumo medio eléctrico en España suele tener contratado una potencia mucho mayor que no es utilizada.

En otras palabras, la potencia contratada es la que te permite utilizar varios aparatos al mismo tiempo. Al tener una potencia mayor contratada hace que tengas un consumo eléctrico mayor y por ende pagues una cantidad de dinero mayor en tu factura la cual pudieras ahorrar.

¿Cómo saber si se tiene la capacidad de bajar la potencia contratada?

Existen métodos para que puedas determinar cuál es la potencia que tienes contratada para tu hogar. Aquí te damos unos tips para que los pongas en práctica y determines si puedes bajar la potencia y ahorrar en el consumo eléctrico.

Si nunca te han saltado los plomos, lo más probable es que tengas una potencia elevado para el gasto energético que tengas.

Prende todos los electrodomésticos que tengas, especialmente los de la cocina. Si no saltan los plomos, es que tienes una potencia mayor contratada.

Comprar un contador eléctrico y da un seguimiento de los números que arroja. Si estos no se acercan a la potencia contratada, podrás bajarla.

consumo eléctrico cocina, electrodomésticos, eficiencia energética

La importancia de usar electrodoméstico con eficiencia energética

Para tener un ahorro en el consumo eléctrico de la cocina, es muy importante adquirir electrodomésticos que tengan un consumo eficiente energético. Estos no solo ayudaran al medio ambiento, sino que te ayudaran a tener un bajo coste en tu factura mensual de la electricidad.

Muchas veces se tiende a comprar los electrodomésticos más económicos y que no tienen un buen nivel de eficiencia energética, pero a la larga estos te saldrán más caros cada vez que pagues el servicio de electricidad. Aquí se aplica a la perfección el refrán que dice lo barato sale caro.

Cómo saber que los electrodomésticos tienen una buena eficiencia energética

Actualmente todos los electrodomésticos vienen con una etiqueta que indican las características eléctricas del mismo. Allí mismo indica el tipo de eficiencia energética la cual se cataloga en letras, siendo la letra A la de mayor eficiencia energética.

Deberás prestar atención a dicha etiqueta a los fines de tener un consumo eléctrico en la cocina, debido a que mayormente los electrodomésticos de esta zona del hogar son los que tienen un mayor consumo eléctrico. De esta manera garantizarás que no tengas unos gastos exorbitantes en la factura de cada mes a causa de aparatos que tienen un exceso en el consumo de este servicio.

Otros temas relacionados con el ahorro en el consumo de gas o el consumo medio de gas en España.

Cómo reducir el consumo eléctrico en la cocina

Con lo antes expuesto, te darás cuenta de la necesidad primordial de comprar electrodomésticos con una buena eficiencia eléctrica. Asimismo, el de tener una potencia contratada adecuada a los fines de tener un consumo eléctrico mucho menor en la cocina.

Apartando de estos datos muy importantes, te damos unos consejos para disminuir tu consumo eléctrico en la cocina de acuerdo a los electrodomésticos que más se usan en esta zona del hogar. De igual manera estarás contribuyendo con el medio ambiente.

Nevera

Por nada del mundo metas alimentos que aún se mantengan muy calientes dentro de la nevera. Esto genera que se cambien la temperatura dentro de este electrodoméstico y tenga que hacer un consumo mayor eléctrico a los fines volver a colocar la temperatura configurada.

No dejes la puerta abierta por mucho tiempo. Al igual que el caso anterior, al abrir por mucho tiempo la nevera se cambia la temperatura y nuevamente esta volverá a hacer un consumo energético mayor para restablecer la temperatura correcta.

Cocina eléctrica

Entre una cocina de vitrocerámica o inducción, procura elegir por esta última que te mencionamos. Las cocinas de inducción consumen una cantidad mucho menor de electricidad.

Horno

Procura cocinar varios alimentos al mismo tiempo, para tener un único uso y no varios y no debas consumir mayor electricidad. Mientras se hornee la comida, no debes abrir constantemente la puerta de este, ya que perderá la temperatura y volverá a hacer un consumo eléctrico mayor para restablecer la temperatura configurada.

Cuando esté por terminar tu platillo, apaga el horno. De esta manera el calor residual se encargará de terminar de cocinar tu comida.

Lavadora

Para aprovechar el consumo eléctrico de cada ciclo que configures en la lavadora, procura cargarla a la máxima capacidad de ropa. Asimismo, utiliza una baja temperatura para lavar la ropa y así la lavadora no tendrá que gastar una electricidad extra por calentar el agua.

Secadora

La secadora es el electrodoméstico que más consume electricidad, por las altas temperaturas que debe estar para secar la ropa. Por lo tanto, procura colocar la mayor cantidad de ropa para solo usarla pocas veces.

Asimismo, en la lavadora procura configurar un centrifugado fuerte para que la ropa salga las más seca posible y tarde menos en secarse en la lavadora. Como otra alternativa y si la estación del año lo permite, procura secar la ropa tendiéndola al sol.

Encuentra más información en el vídeo: