Soluciona360

Ahorro en el consumo eléctrico

El tema de la energía eléctrica, es sin duda unos de los temas que no se pueden dejar pasar por debajo de la mesa en cuanto al ahorro de consumo eléctrico este es por mucho una de variantes al que todos lo prestan atención, ya que muchos quieren colaborar con esto, entendiendo que a la larga despilfarrar energía eléctrica puede traer consecuencias irreparables, en la sociedad, economía y medio ambiente.

La necesidad de motivar a la sociedad al ahorro de consumo eléctrico se ha convertido en una tarea para muchos que apoyan este tipo de causas, haciéndoles sentir una sensación de satisfacción al logar el objetivo relacionados con este servicio. Servicios que dentro del margen pueden llegar a provocar un bienestar material pero que sin duda el no basarse en características que permitan el ahorro de consumo eléctrico, genera que la producción de esta energía sea la causante de importantes costes económicos e impactos ambientales mayores.

El ahorro de consumo eléctrico es por mucho una acción más económica que producir energía eléctrica, lo que permite encontrarse con ventajas favorables al medio ambiente y de igual manera a la economía. En esta instancia para muchos surge la pregunta ¿Por qué no ahorrar energía en vez de aumentar su producción? Y es que las empresas encargadas de la distribución y comercialización de energía eléctrica solo obtienen ganancias vendiéndola, por lo que vender menos no es conveniente.

consumo eléctrico ahorro, energía eléctrica, ahorrar energía

Consumo eléctrico en aumento

Para los últimos años, el consumo eléctrico en España ha sufrido un gran aumento, calculando desde 1998 hasta la actualidad se puede definir como increíble la cantidad de energía eléctrica que se consume en este país, el incremento rodea cifras de hasta un 39%, las causas de este fenómeno son diversas, encontrándose entre algunas de ellas el crecimiento económico, el incremento de nivel de vida lo que conlleva a nuevos electrodomésticos, equipos con mayor consumo eléctrico y las bajas tasas del coste de la energía eléctrica.

Consumo eléctrico de una vivienda en España

En promedio, el consumo medio eléctrico de una vivienda en España se establece alrededor de los 3500 kWh, en una vivienda media con al menos 3 personas, son cálculos que solo aproximan la cantidad de consumo, por lo que la realidad puede ser menor o mayor, dependiendo de las necesidades, cantidad de personas y conciencia en cuanto al ahorro de consumo eléctrico.

Una de las primeras características a tener en cuenta es la cantidad de kWh que puede consumir un electrodoméstico durante un año, teniendo en cuenta los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica, los cuales son los siguientes:

consumo eléctrico ahorro, energía eléctrica, ahorrar energía

¿Cómo se calcula el consumo eléctrico de una vivienda?

Para este cálculo es necesario medir la potencia que necesita cada aparato eléctrico que se desee calcular, además de tener en cuenta el tiempo en que está encendido. A través de esta página se puede calcular el consumo eléctrico de una vivienda promedio, en ella solo se deberán elegir que aparatos hay en la vivienda y quienes lo utilizan.

El ejemplo práctico

En el caso de un televisor cuya potencia es de 150 vatios y suponiendo que se usa 6 horas al día, el consumo en kWh es de 1,5 por día. Para una lavadora de potencia 1500 vatios, con un ciclo de lavado de dos horas, el consumo estaría en 1,5 kWh, o 3 kWh todo el ciclo. Por último, una luz común, digamos en la cocina, tiene una potencia de 40 vatios, si dura encendida 6 horas, se traduce en 2,24 Kwh por día

Algunos consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

Sin duda alguna, crear conciencia en cuanto al ahorro de consumo eléctrico no es cuestión de pocos días, pues es una costumbre de la cual muchos les cuesta desprenderse, pero sin embargo hay consejos que son sencillo de poner en práctica y que son de gran ayuda en cuanto al ahorro de consumo eléctrico y por consiguiente al ahorro económico, pues las facturas de energía eléctrica serán mucho más bajas.

Solicitar una auditoria energética

Al momento de ahorrar dinero, hacerse con los servicios de un experto para el análisis de la vivienda con relación a fugas de aire, estado de los calentadores y aparatos eléctricos, parece no ser la mejor opción, pero este pequeño gasto, el cual solo llevara pocas horas puede sin duda alguna hacer la diferencia para encontrar la solución de una manera precisa y rápida.

Aislantes en casa

Controlar las fugas en la casa es una de las maneras de conseguir un consumo eficiente de energía, existen profesionales que pueden prestar sus servicios para controlar estas fugas que generan mayor consumo eléctrico y a la vez se crea una fuga de dinero, pero de igual manera debes hacer una mínima inversión para contratar estos servicios. Sin embargo, con la ayuda de una pistola de silicona, masilla y conocer las fugas puedes impedir que el aire salga o entre a la casa.

Reemplazar las bombillas

Para quienes poseen lámparas halógenas, están consume diez veces más energía eléctrica que las bombillas led o de bajo consumo, normalmente estas son más caras, pero a largo plazo terminan siendo mejores, pues su vida útil es mucho mayor.

Desenchufar lo más posible

Apagar y desenchufar aquellos electrodomésticos que no estés usando, meno el refrigerador, artefactos como la pantalla del ordenador, el televisor, equipos que pueden ponerse en modo suspensión como portátil también resulta de gran ayuda al ahorro de consumo eléctrico.

Apagar las luces

Durante el día, abre las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz natural y así puedes evitar tener las bombillas prendidas, un recorrido por la casa te ayudara a que no se escape ninguna bombilla, el consumo eléctrico de las bombillas representan el 20% del gasto, por lo que esta acción que para muchos puede ser insignificante puede hacer cambio.

Estos son solo algunos consejos que se deben considerar si quieres empezar a ahorrar el consumo eléctrico, una actividad que genera ventajas y beneficios para muchos.